Renovemos la energía

Tips para vivir el renacer de la Primavera
25 / marzo / 2021

Si te encanta experimentar cosas nuevas, toma tu cámara, tu outfit más cómodo y ve de tour a las zonas arqueológicas más hermosas de México.

Astronómicamente, la primavera inicia con el equinoccio el 21 de marzo y termina en el solsticio de verano el 21 de junio. Aunque este año inició el día 20.

Diversos sitios prehispánicos son los escenarios de este evento; entre los más asistidos están Teotihuacán en México y Chichén Itzá en Yucatán, congregando a miles de personas vestidas de blanco en su mayoría, dispuestas a renovar su energía elevando sus brazos a lo alto mientras exclaman con júbilo.

Particularmente en Chichén Itzá, al paso de las horas, en las escalinatas que forman la pirámide de Kukulkán se proyecta la sombra de la serpiente que con base en un cálculo exacto se mueve descendiendo, rematando en la base inferior de la pirámide.

La cultura Maya representa así a Quetzalcóatl que significa "Serpiente Emplumada" que hace referencia a una de las deidades más populares en la tradición. Se entiende que marcaba el origen de la vida al unir las aguas pluviales y las terrestres lo que, está por demás decir, que era indispensable para la sobrevivencia de los pueblos agrícolas.

En esta fecha, el día y la noche tiene la misma duración de horas en todo el planeta excepto en los polos.

Así que ya sabemos como darle la bienvenida a la primavera. ¡Vamos!