Feliz día del Padre

Todos coincidimos con lo que significa papá para nosotros. Y nuestros padres saben que tienen todo nuestro amor y admiración. Y los que recientemente son papás saben lo espectacular que se siente formar parte del club.
11 / junio / 2021

Que padre suena esta palabra: Papá.
Es una palabra fácil de pronunciar, suave y al mismo tiempo llena de fuerza.
Pero detrás de esa palabrita mágica hay una gran historia.


Me puse a investigar y en este post te voy a dejar algunos datos curiosos que giran alrededor de
la celebración del día del Padre. No te imaginas todos lo que encontré. Sigue leyendo…

Tradicionalmente todo surgió en el viejo continente, desde la edad media.
En la mayoría de los países Europeos y católicos se celebra el 19 marzo en honor a San José.

  • Como en Italia, donde se chiquean a los papás cocinándoles un postre especial de la región.

Pero si cruzamos el oleaje y llegamos hasta America nos damos cuenta que en la mayoría de los países de America Latina lo festejamos en junio siguiendo la tradición que marcaron los Estados Unidos a inicios del siglo XX.

  • Según cuentan que en 1909 una chica en Estados Unidos lo propuso por su papá que era viudo y al que quería reconocerle todo su esfuerzo después de una celebración del día de la madre. Y en 1910 se celebró por primera vez el 5 de junio que también era el cumpleaños de su padre.

Desde ahí quedo instaurada en junio haciendo a un lado la tradicional fecha del 19 de marzo; que sigue siendo especial para San Jose.

Con el paso del tiempo las nuevas legislaciones optaron por dejar fijo el 3er domingo de junio. Concretamente en Washington en el año 1924, gracias a Calvin Coolidge, el trigésimo presidente del país.

  • Desde entonces en el continente americano existe la tradición de celebrar esta festividad en el mes de junio. Aunque otros dicen que fue en 1966 y bajo una historia similar.
  • Particularmente en México, este día comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, e impulsada por las grandes cadenas comerciales se convirtió un poco en una fiesta de consumo.

Como siempre es en domingo (el 3ero. de junio) no hay ningún pretexto para no pasarla juntos. Si nos ponemos creativos vamos desde un día tranquilo con una comida casera, preparando el platillo favorito de papá, hasta una expedición o compartir su deporte o actividad favorita. Pero la esencia final en los hogares de nuestro país; es que la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

  • En otros países como en Tailandia, el Día del Padre se establece con el cumpleaños del rey actual en este caso particular es el 5 de diciembre. Y la fecha cambia según el cumpleaños del rey en turno.
  • En Corea del Sur celebran el mismo día para mamá y papá en el entendido de que ambos son iguales de importantes y se les regala un clavel.
  • En Rusia se celebra en febrero y es en honor a los combatientes de la segunda guerra mundial en su mayoría padres.
  • En Haití es el 15 de julio. Antes era en junio pero según la nueva legislación; la gente no se alcanza a recuperar del gasto de los regalos del día de la madre, por eso se recorrió un mes más para alcanzar a ahorrar.

Oye y hablando de regalos ¿ya tienes el obsequio para papá? Si la respuesta es no, no te preocupes. Te paso opciones de lo más deseado para este 20 de junio y sorprendas a tu súper héroe.

Checalo en cklass.com